sábado, 31 de marzo de 2012

De vuelta en España

Una vez en España recogimos las maletas y subimos al autobús. Hicimos una parada al cabo de una hora y media más o menos. Todos pudimos degustar los ricos manjares ¡¡ESPAÑOLES!! y por allí circulaban tortillas de patatas, salchichas, chorizo y chuletas de ternera. ¡¡Qué rico estaba todo!!

Y es que, aunque los italianos se hayan empeñado en que la comida del viaje fueran los

Muchos de nuestros alumnos se "rebelaron" y optaron por los McDonald’s cuando las comidas eran libres.

Para terminar este blog (que puede seguir actualizándose con vuestros comentarios y fotos nuevas), nos gustaría darle un toque humorístico, rescatando algunas de las anécdotas y frases de viaje.

Para la frase más repetida del viaje tenemos varias candidatas:

- A la hora de comer era sin duda: “¿Dónde hay un Mc Donald’s” u “¿¿otra vez macarrones??”.
- Cuando íbamos en el autobús, sin duda: "¿Cuánto queda?" A la que, en ocasiones, la respuesta era “menos que antes”.
- En el hotel la más socorrida era: “sí, si yo ya iba para mi habitación, que me voy a dormir ya…” (con cara de bueno/a, a las 3 de la madrugada…).
- A la hora de comprar regalos: "¿vamos a pasar por alguna tienda de sudaderas?"
- A la llegada al primer hotel, en Lido di Jesolo, se oyeron frases como: “profesor/a, en mi habitación hay BICHOS”. Seguramente rodaron allí Parque Jurásico…
- Otra frase del mismo hotel fue “en mi cama hay un matojo pelos… y de toas partes…”. De Suecia, Austria, Benidorm,…
- En el segundo hotel, a unos alumnos se les atascó el lavabo de la habitación, y tenían un mal rato… Cuando llegamos a ver qué pasaba, sólo tuvimos que quitarle el tapón para solucionar tan tremennnnnnndo problema… Truquillos que se aprenden con la edad…
- A otros lo que les pasaba es que el grifo no les funcionaba… ¡¡y es que era con pedal!!
- A la llegada al último hotel (rural, por lo tanto en medio del campo), al oir cantos de gallos y ladridos de perro, una alumna dijo “¡pues yo con gallinas no duermo!”. Al final decidimos poner a las gallinas en una habitación solas… para no mezclar…
- En Italia, entre las más de 50 variedades de pasta que tienen, hay una parecida a los macarrones a la que llaman “penne”. Nuestro Polo dijo: “yo al Carpio no puedo llegar diciendo que por las noches comía pennes…”. Vaya, ahora todo el mundo se va a enterar… ;-)

Y esto es to-to-todo por ahora. Esperamos que hayáis tenido un feliz viaje y que este blog haya servido a los padres para estar un poquito más tranquilos mientras que sus hijos/as estaban lejos. A los alumnos os pasaremos todas las fotos y os pedimos que también vosotros hagáis una selección de las vuestras, las de grupo y semi-grupo que queráis compartir con los demás y las llevéis al instituto a la vuelta para hacer un CD con todas para cada uno.

Feliz Semana Santa para todos/as. Ci vediamo, ragazzi!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Roma (III) - Martes 27 de marzo

Nuestro último día en Italia lo pasamos en El Vaticano. Antes de salir del hotel quisimos hacer una foto con el “regalo estrella” del viaje, las sudaderas. Las había de Bolonia, de Firenze, de Roma, de Pisa,… Si la ruta de la seda tuvo su momento de gloria, ¿qué decís de nuestra “ruta de las sudaderas”?.

El autobús nos dejó en la Piazza del Rissorgimento y rodeando los muros que rodean al Vaticano llegamos hasta la entrada de la fortaleza, donde nuestra guía nos explicó con paciencia todo lo que había en el interior.

Aquí vemos una maqueta de la ciudad-estado y a nuestros alumnos en estado “consumo mínimo”. A estas alturas, todos estábamos ya bastante cansados.

Paseamos por algunas estancias de los museos Vaticanos.

En el Patio de la Piña la guía nos explicó el significado de la Capilla Sixtina, que veríamos posteriormente, pues en el interior no se puede hablar mucho.

Tras las explicaciones nos encaminamos hacia la Capilla Sixtina a la que se accedía tras pasar por diversas salas.

Colección de 40 mapas de Italia. Preciosos.

Tras recorrer los museos Vaticanos y sus innumerables obras de arte llegamos a la que es sin ninguna duda la más conocida: la Capilla Sixtina, un fresco de 1100 m2 que Miguel Ángel decoró durante 4 años.

Posteriormente entramos en la Basílica de San Pedro. Lo primero que vimos fue la Piedad de Miguel Ángel.

La Tumba de Juan Pablo II.

El Baldaquino se encuentra debajo de la Cúpula de Miguel Ángel. Diseñado y construido por Gianlorenzo Bernini, cubre la tumba del Apóstol San Pedro, recordando las palabras de Jesucristo: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".

La Plaza de San Pedro.

Y la Guardia Suiza.

Tras la visita del Vaticano era nuestra intención haber comido tranquilamente, haber hecho algunas compras y disfrutado del solecito en la plaza de San Pedro, pero nada de esto pudimos hacer pues tuvimos que salir “pitando” para el aeropuerto, pues nos habían anunciado que había una huelga y teníamos que estar allí un poco antes. Comimos un bocadillo lo más rápido que pudimos y el autobús nos llevó al aeropuerto. Al llegar allí, y una vez facturamos las maletas, vimos que los horarios no habían sufrido cambios, con lo cual nos tranquilizamos, pensando que la huelga no afectaría a nuestro vuelo. Cuál fue nuestra sorpresa cuando, al ponernos en la cola del embarque (arco de seguridad), vimos que no avanzaba porque sólo había una persona al cargo de todo. Los nervios crecían por momentos, llegando a pensar incluso que perderíamos el vuelo. Por suerte desconvocaron la huelga (parcialmente) y pusieron en funcionamiento más arcos de seguridad, con lo cual pudimos embarcar cuando ya quedaba poco tiempo. El avión despegó a la hora prevista. No hay fotos de este momento porque los nervios no nos dejaban ni pensarrrrrrrrrrrrrr!!!!!

lunes, 26 de marzo de 2012

Roma (II) - Lunes 26 de marzo

Empezamos la jornada con un desayuno en el hotel que nos llenara de energías para afrontar un largo día de caminata por la ciudad.

Nuestra primera parada fue en la famosa Plaza de España.

Desde ahí nos dirigimos hacia la Plaza del Popolo, pasando por Via Condotti, donde se emplazan algunas de las tiendas de firmas más conocidas y caras.

En la Piazza del Popolo hicimos una pequeña parada para retomar el camino hacia del Mausoleo de Augusto y el Museo del Ara Pacis.

Cruzando el puente de Cavour llegamos hasta la Plaza del mismo nombre donde se encuentra un imponente edificio que es el actual Tribunal de Justicia.

Continuamos el camino hacia el Castillo de Sant Angelo, donde los alumnos (¡y también profesores!) aprovehan para adquirir sus famosas sudaderas.

A continuación bordeamos el río Tíber (Tevere), y al altura del puente Sisto nos adentramos en el barrio del Trastevere, donde comimos. Es un barrio pintoresco, de precios asequibles, donde no faltan las famosas “gelatterie”.

Paseando por sus calles pudimos ver la bella iglesia de Santa Maria in Trastevere, donde más de uno fuimos manteados.

Para llegar a nuestro destino, el Coliseo, aún nos quedaba un buen ratito andando y los alumnos empezaban a dar muestras de cansancio.
Una vez atravesada la isla Tiberina nos dirigimos hacia la iglesia de Santa María in Cosmedin, donde se encuentra “la boca de la verdad”.

Desde “la boca de la verdad” nos dirigimos hacia el Foro, que admiramos sólo desde fuera pues había cerrado sus puertas a una hora temprana. No obstante permanecimos por la zona del Coliseo, puesto que la cena estaba programada en el restaurante “il gladiatore” frente al propio monumento.

A las 9’30 de la noche nuestro chófer nos recogió para volver al hotel, despidiéndose cariñosamente de nosotros por estos días que hemos pasado juntos.